BERLIN

Para informarse

    Rumbo a Berlín, Turismo y Arquitectura

Para alojarse

Belin Like Home

Contáctenos

info@berlinservices.es
Tel. (0049) 30 6129 6456



Museos y Galerías de interés

Museo


En Berlín existen más de 170 museos, pero el número varía rápidamente porque constantemente aparecen nuevos museos de los asuntos más extravagantes (museo de la “salchicha al curry”, museo del chocolate, museo de motocicletas, museo gay, museo de cera, museo del azúcar, museo de las “cosas”). De entre ellos vamos sacando algunos que comentaremos con más detalle, pero en los Infostores de Berlín se puede adquirir un pequeño folleto en español e italiano con una relación de los principales museos berlineses. Dada la variedad de horarios y precios es conveniente consultar la página web correspondiente, casi todas la webs están en inglés, algunas en francés o italiano y muy pocas en español:


Museo de Arte Contemporáneo / Estación de Hamburgo (Museum für Gegenwart / Hamburger Bahnhof)
http://www.hamburgerbahnhof.de
Invalidenstr. 50–51 / 10557 Berlin / 030 39783412

Justo al norte del Puerto de Humboldt se extiende la que fuera Estación de Hamburgo, una de las numerosas “estaciones de cabecera” que aterrizaban en Berlín provenientes de los cuatro puntos cardinales. Es la estación de trenes más antigua que tuvo Berlín y una de las más antiguas de Alemania. Aunque apenas estuvo 37 años en uso, se convirtió luego en “Museo de Transportes y Construcción”. Durante mucho tiempo la estación yació olvidada en tierra de nadie, hasta que fuera completamente remodelada después de la reunificación por Josef Paul Kleihues para convertirse en el Museo de Arte Contemporáneo.

La elegante fachada neoclasicista flanqueada por dos torres de Friedrich Neuhaus en 1847 esconde un interior lleno de sorpresas. El arquitecto berlinés Kleihues ha sabido añadir a la central dos naves laterales en la parte de atrás, como si fuera una catedral diáfana de acero y cristal. El Museo de Arte Contemporáneo está dedicado sobre todo a colecciones de arte moderno en la segunda mitad del siglo XX, y se alimenta de la colección privada de Erich Marx y de los fondos de la Nueva Galería Nacional.


Museo de Ciencias Naturales (Museum für Naturkunde)
http://www.naturkundemuseum-berlin.de
Invalidenstr. 43 / 10115 Berlin / 030 20938591

Entre 1883 y 1889 el arquitecto August Tiede construyó al norte de la Charité un gran edificio en estilo neoclásico con la intención de dedicarlo a Museo de Ciencias Naturales de Berlín. Una vez terminado, el Káiser Guillermo II ordenó la reunión en el edificio de las tres principales colecciones sobre ciencias naturales que había en la ciudad: el Museo Anatómico-Zootómico, el Museo Mineralógico y el Museo Zoológico. Las famosas expediciones de los exploradores, botánicos y zoólogos alemanes entre 1875 y 1910 enriquecieron considerablemente las colecciones del nuevo museo. A pesar de los cuantiosos daños sufridos durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Museo de Ciencias Naturales fue el primero que abrió sus puertas al público, en septiembre de 1945. Durante la década de los sesenta, y gracias a las expediciones de la antigua RDA en Cuba, Mongolia y la Unión Soviética, numerosos objetos vinieron a engrosar las ya ricas colecciones del museo. Tras la caída del Muro, el Museo de Ciencias Naturales fue reorganizado y renovado, pudiéndose presentar entre los años 2005 y 2007 la exposición permanente “Evolución en Acción”.

Las colecciones del museo

El Museo de Ciencias Naturales de Berlín es uno de los más grandes del mundo con sus casi 50 millones de objetos, entre los que se cuentan fondos pertenecientes a los viajes de Alexander von Humboldt, de Freiherr von Schlotheim y de Leopold von Buch. La base de la sección de Zoología la constituyen las colecciones del conde Johann Centurius von Hoffmannsegg y de los viajes a Siberia de Peter Simon Pallas. El objeto más antiguo es un trozo de meteorito al que se le calculan 4,6 mil millones de años, pero el más grande es un branquiosaurio de 13 m. de alto, 20 m. de largo y 150 millones de años, el esqueleto más grande del mundo de un saurio. Fue encontrado en Tanzania en 1907 y luego transportado a Berlín. Hasta 1912 no se clasificarían y armarían las piezas del esqueleto. Hoy en día adorna de nuevo el magnífico patio interior del edificio, recubierto de cúpula acristalada. Junto a él se encuentran otros dinosaurios de la sección más popular y visitada del Museo.


Galería de Berlín (Berlinische Galerie)
http://www.berlinischegalerie.de
Alte Jakobstr. 124–128 / 10969 Berlin / Tel. 030 78902600

El Museo del Land de arte moderno, fotografía y arquitectura (Landesmuseum für Moderne Kunst, Fotografie und Architektur), más conocido como Galería de Berlín, es un proyecto que se remonta a 1975 y que, después de muchas peripecias, tuvo su sede durante muchos años en el edificio Martin Gropius (Martin-Gropius-Bau). Desde octubre de 2004 se encuentra en su actual ubicación, un edificio reconstruido al efecto en la calle Jakob (Jakobstraße), muy cerca del Museo Judío (Jüdisches Museum). Para la nueva construcción de la Galería de Berlín se escogió una antigua nave industrial para el almacenaje de vidrios del año 1965, situada en una zona residencial de Berlín Oeste, un barrio que surgió en el marco de la Exposición Arquitectónica Internacional (IBA) de los años ochenta. Aparte de la zona para exposiciones permanentes o temporales, el edificio cuenta con archivo y biblioteca, sala de estudios y conferencias, café y tienda, talleres y escuela de arte para niños, jóvenes y adultos.

El exterior

Para articular el edificio como nuevo centro artístico y cultural dentro del entramado urbano se diseñó un exterior que jugara un papel a un tiempo introductorio y llamativo. El arte o, mejor dicho, las obras de algunos artistas actuales representados en la Galería conforman —por ejemplo— la plazoleta frente al edificio y su entorno más cercano. Lo que más llama la atención son sin duda las letras negras sobre fondo amarillo distribuidas por el suelo de la plazuela, y que no son más que 160 nombres de artistas presentes en la Galería de Berlín colocados sin diferenciarlos, uno detrás del otro a modo de crucigrama. Se trata de una idea del artista Kühn Malvezzi que hace evidente referencia al dadaísmo surgido en Berlín a principios de los años veinte. Pisando las letras y pegado a las paredes del edificio se alza como un árbol futurista la Tríada (Dreiheit), escultura de la pareja Brigitte y Martin Matschinsky-Denninghoff creada en 1993 y adquirida por el museo posteriormente. En recuerdo de la abundante vida judía en el barrio, el visitante tropieza a menudo con las Stolpersteine de Gunter Demning, piedras que destacan a modo de recordatorio por el suelo con nombres y fechas de judíos deportados. Ya casi al final de la calle Axel-Springer (Axel-Springer-Straße) el monumento en memoria de la “Sinagoga Liberal” (Liberale Synagoge), destruida en este lugar durante la Noche de los Cristales Rotos de 1938. Es obra de Zvi Hecker, Micha Ullman y Eyal Weizmann, todos ellos artistas judíos.

La colecciones

La Galería de Berlín exhibe colecciones de arte moderno, fotografía y arquitectura, la colección gráfica y el archivo de artistas de los últimos 120 años (desde 1870): la secesión y los “Jóvenes Salvajes” (Junge Wilden), dada y fluxus, nueva objetivad y expresionismo, los rusos en Berlín, la vanguardia en arquitectura y fotografía, Berlín bajo la cruz gamada, la ciudad en ruinas, Berlín Este y Berlín Oeste, la reunificación y el panorama artístico actual. Común denominador es que todas las obras fueron realizadas en Berlín o en su entorno. Especialmente interesante resulta el arte contemporáneo.


Museo Judío (Jüdisches Museum)
http://www.jmberlin.de
Lindenstr. 9-14 / 10969 Berlin / 030 25993300

Museo dedicado a la historia de la cultura judía en su relación con Europa central, con especial incidencia en los judíos emigrados a Alemania. El edificio del museo es una obra maestra de la arquitectura moderna, del arquitecto norteamericano Daniel Libeskind en 1998. El Museo no tiene una entrada propia, lo que también es significativo, sino que se accede a él a través de un corredor subterráneo que proviene del vecino palacio barroco de 1730, que fue Museo de Berlín y que contrasta notablemente con el moderno edificio por su estricta y armónica geometría. Por el contrario, como un rayo sobre el suelo de Berlín, o como una estrella de David deslavazada se extiende la planta del Museo Judío. Quizás el edificio más original y más espectacular de los nuevos en esta ciudad, el construido por el arquitecto deconstructivista —valga la paradoja— Daniel Libeskind no es sólo interesante por su exterior “roto” o aparentemente caótico, sino también en su interior, con los llamados “voids”, cinco espacios vacíos y no transitables que expresan la “presencia de la ausencia” dejada por el exterminio de la vida judía de Berlín. Al Museo Judío de Berlín pertenece también el jardín llamado de E.T.A. Hoffmann, con sus 49 delgadas estelas que se inclinan hacia el paseante con irritante asimetría.


Museo de Brandenburgo (Märkisches Museum)
http://www.stadtmuseum.de
Am Köllnischen Park 5 / 10179 Berlin / 030 30866215

El Museo de la Marca (de Brandenburgo) existía ya desde el año 1874, pero la nueva construcción de Ludwig Hoffmann respondió a los criterios de su tiempo para la arquitectura museística: las obras de arte deben ser presentadas en un entorno similar a la época de su creación. Esto quiere decir que el edificio trataba de recrear el ambiente tardo-medieval y renacentista tanto en su planta como en la alta torre de ladrillo que lo flanquea. Dos patios interiores alrededor de los cuales se agrupan estilos y construcciones diversas, incluso piezas históricas integradas en el edificio. El ala principal está construida como una típica iglesia gótica del norte de Alemania. Delante de la entrada se alza una copia del Roland de Brandenburgo, del año 1474. El museo pertenece a la Fundación Museos Municipales de Berlín (Stiftung Stadtmuseum Berlin) y su remodelación terminó en el año 1999 de la mano de la arquitecta Petersen. En los edificios históricos de Ludwig Hoffmann se expone en su contexto la historia y cultura, no sólo de Berlín, sino de toda la región de Brandenburgo, desde la prehistoria hasta el presente.


Museo de la Comunicación (Museum für Kommunikation)
http://www.museumsstiftung.de
Leipziger Str. 16 / 10117 Berlin / 030 202940

Al igual que el Palacio de Comunicaciones de Madrid, este edificio fue el más emblemático de la nueva institución de Correos en 1897, perteneciente al Reich. Una redondeada fachada en esquina en estilo guillermino adornada con columnas sobre las balconadas y rematada por cornisa con escultura de gigantes que soportan el globo terráqueo con gesto teatral. Los laterales muestran claras formas del Renacimiento italiano. En el interior destaca sobre todo el enorme patio central, restaurado por completo en su forma original en 1990. El museo muestra las perspectivas pasadas, presentes y futuras de la sociedad de la comunicación en una exposición permanente interactiva. Muy recomendado para familias con niños.


Museo de la RDA (DDR-Museum)
http://www.ddr-museum.de
Detrás de la Catedral de Berlín / Karl-Liebknecht-Str. 1 / 10178 Berlin / 030 847123730

El museo dedicado a la extinta República Democrática Alemana (RDA) es, al igual que The Story of Berlin, una iniciativa privada que presenta —de una manera interactiva— un recorrido apasionante por la vida cotidiana al otro lado del Telón de Acero. El 15 de julio de 2006 se inauguró el proyecto del etnólogo Peter Kerzelmann. Casi dos años después, en enero de 2008, el museo de la RDA sería declarado el mejor museo europeo del año, y en agosto de ese mismo año alcanzaría el medio millón de visitantes.

La exposición interactiva

El museo dedicado a la vida y costumbres de RDA está situado en un local poco espectacular, pero muy céntrico, a la orilla del río Spree y justo detrás de la Catedral de Berlín. Lo que le hace muy especial es su exposición interactiva en la que se permite tocar y probar la gran mayoría de los objetos expuestos. El museo está dividido en 17 temas o secciones: el Muro, Berlín, tráfico, STASI, compras, productos, construcción, vivienda, mujer y familia, medios de comunicación, formación, juventud, trabajo, moda, cultura, tiempo libre y vacaciones.


Archivo Bauhaus (Bauhaus-Archiv)
http://www.bauhaus.de
Klingelhöferstr. 14 / 10785 Berlin / Tel. 030 2540020

El Archivo Bauhaus es un edificio realizado entre 1971 y 1978 por Alec Cvijanovic en forma algo diferente al diseño original de Walter Gropius, del año 1964. Combina las funciones de museo, archivo y foro para exposiciones arquitectónicas o artísticas. Con el epíteto Museo de Configuración (Museum für Gestaltung) el Archivo Bauhaus es además centro de documentación del legado arquitectónico, gráfico y artístico de los principales representantes de la Bauhaus.

La Academia Bauhaus

El arquitecto Peter Behrens es un precedente de la Bauhaus, sobre todo gracias a su edificio de la Sala de Turbinas para la AEG en Berlín, del año 1909. Discípulos de Behrens serían algunos de los principales representantes de la Bauhaus, como Le Corbusier, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, entre otros. La Academia Bauhaus no es el único movimiento moderno en arquitectura, pero sí el más famoso y quizás el más representativo. El 1 de abril de 1919, un año después de terminar la Primera Guerra Mundial, nace en la ciudad de Weimar, y su primer director fue el mítico Walter Gropius.

Ludwig Mies van der Rohe, director de la Academia desde 1930, opta por la huida hacia delante e instala la escuela en una antigua fábrica de teléfonos del sur de Berlín. El 11 de abril de 1933 será clausurada definitivamente por la policía y miembros de las SA (Tropas de Asalto) de los nazis. Los miembros de la Bauhaus decidieron su disolución, y la mayoría de ellos emigró a los EE.UU. Allí constituyeron una elite de arquitectos y artistas que influirían poderosamente en la arquitectura norteamericana. El nuevo lenguaje formal regresaría por fin renovado y simplificado a Europa, mucho después de la Segunda Guerra Mundial, con el nombre de “Estilo Internacional”.




Design by