BERLIN

Para informarse

    Rumbo a Berlín, Turismo y Arquitectura

Para alojarse

Belin Like Home

Contáctenos

info@berlinservices.es
Tel. (0049) 30 6129 6456



Fiestas y Festivales

Carnaval

La palabra events en inglés ha sido adoptada por el alemán para describir lo que nosotros llamaríamos acontecimientos, celebraciones, festejos, actos sociales o conmemorativos. La traducción más literal sería eventos. Desde que el mundo es mundo existen como intento de señalar determinadas fechas relacionadas con el cambio de las estaciones, fechas que luego se transformarían en fiestas religiosas o rituales, que a su vez darían origen a numerosos festejos dentro del calendario de una comunidad. Las fiestas no son todas las costumbres, pero son parte de ellas, las costumbres de un pueblo que encuentra su expresión pública como acto social para mantener unidos los vínculos comunitarios. Y las tradiciones berlinesas en este sentido son muchas, aunque relativamente modernas, porque la Segunda Guerra Mundial y la posterior división de la ciudad en sectores supuso una verdadera fisura con todo lo anterior, un borrón y cuenta nueva a partir de la cual había que descubrir nueva formas de vida e interacción, nuevos festejos públicos, nuevas celebraciones y conmemoraciones que sentaran las bases de una convivencia pacífica y fructífera.

Festivales, fiestas, desfiles, procesiones, cabalgatas, manifestaciones públicas y diversos entretenimientos o espectáculos que se dan periódicamente son el objeto de este capítulo que, sin ánimo de ser exhaustivo, pretende dar una panorámica de lo más importante que ocurre año tras año en la gran metrópoli de Berlín, incluyendo algunas fiestas de barrio y otras tantas “costumbres” que se repiten en determinados escenarios urbanos sin que se encuentren todavía suficientemente sistematizadas:

Carnaval de las Culturas (Karneval der Kulturen)

http://www.karneval-berlin.de/

Más de medio millón de extranjeros de unas cien nacionalidades viven en Berlín, así que no es extraño que en 1996 se inventara por primera vez el “Carnaval de las Culturas”. Aunque en realidad no se trata de un carnaval en el sentido estricto de la palabra —tiene lugar en mayo, por Pentecostés—, este festejo auténticamente berlinés consiste en un desfile y cabalgata con carrozas exóticamente engalanadas que partiendo de la plaza de Blücher (Blücherplatz) recorre las calles de Kreuzberg al son de la música. Cuatro días de fiesta callejera con participantes de Berlín y de todo el mundo, incluyendo grupos infantiles. Bailes, cantes y trajes típicos de todos los países transforman la ciudad en una sinfonía de colores y de sonidos. El Carnaval de las Culturas nacido en el barrio de Kreuzberg se ha convertido en un acontecimiento multicultural impresionante que cada año trae a Berlín un creciente número de visitantes.

Christopher Street Day

http://www.csd-berlin.de/

Espectaculares atuendos y provocadoras poses en el desfile de gays y lesbianas que tiene lugar todos los años a finales de junio y que recorre lo mejor del City West: Kurfürstendamm, Wittenbergplatz, Nollendorfplatz, Potsdamer Platz, hasta llegar a la Gran Estrella (Große Stern) donde se alza Elsa Dorada (Goldelse).

B-Parade

http://www.bparade.eu/

También llamado Love Parade o Dance Parade, es un desfile festivo de los amantes de la música tecno-electrónica que recorre la larguísima avenida del 17 de junio (Straße des 17. Juni) para llegar a la Columna de la Victoria y dar vueltas alrededor de la Gran Estrella (Große Stern). Se celebra en pleno verano (julio), y suele acabar en fiesta popular al aire libre por todo el Tiergarten, con la consiguiente acumulación de basuras.




Design by